¡¡TODO LO QUE DEBES SABER DE LOS DÍAS SIN IVA!!

En vista de que estamos próximos al primer día sin IVA de Colombia, deseamos explicarte y aclararte ¿Que es el Iva, Que es el día sin IVA, cuales son los productos que encontrarás sin IVA durante estas 3 fechas en el Centro Comercial de los Ibaguereños y cómo será manejado el pico y cédula?

¿Qué es el IVA?

El impuesto al valor añadido (IVA) o impuesto al valor agregado es un impuesto indirecto sobre el consumo, es indirecto porque no se aplica de manera directa a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona. Cuantos más productos o servicios compres, más IVA pagarás. El IVA es una de las fuentes de financiación más importantes para los países, cada país establece una tasa de IVA diferente, según crean conveniente, en Colombia durante las 3 fechas podrás realizar tus compras sin el 19% que se agrega por el impuesto al valor agregado (IVA).

¿Qué son los días sin IVA?

El decreto 682 del 2020 de la presidencia de la república, establece una extensión especial en el impuesto sobre las ventas IVA con el fin de acelerar una reactivación económica frente a la afectación del COVID-19;  Por lo tanto se han dispuesto de 3 fechas en las que podrás acceder a ciertos artículos que mencionaremos más adelante hasta las 12 de la media noche, los días Viernes 19 de Junio del 2020, Viernes 03 de Julio del 2020 y Domingo 19 de Julio del mismo.

¿Cuáles serán los productos que podrás compras sin IVA en el CCC?

  • VESTUARIO Y COMPLEMENTO DE VESTUARIO:

Ropa, zapatos, bolsos, maletines y entre otros accesorios que no superen los $712.000 pesos por unidad.

  • COMPUTADORES Y EQUIPOS DE COMUNICACIONES:

Diferentes artículos tecnológicos que no superen los $2’848.000 pesos por unidad.

  • ELEMENTOS DEPORTIVOS:

Balones, pelotas, artículos de protección a la hora de realizar deporte que no superen los $2’848.000 pesos por unidad.

  • JUGUETES Y JUEGOS:

Muñecos en diversos materiales, videojuegos, juguetes eléctricos y patinetas que no superen $356.000 pesos por unidad.

  • ÚTILES ESCOLARES:

Cuadernos, lapiceros, bolígrafos software educativos y otros productos que no superen los $178.000 pesos por unidad.

¡Puntos a tener en cuenta!

  1. Sólo podrán comprar personas naturales al detal (máximo 3 artículos sin IVA por establecimiento).
  2. El vendedor tiene la obligación de expedir factura o documento equivalente con el día de la venta (19 de junio, 3 de julio o 19 de julio).
  3. Los bienes que se adquieran en estos días sin IVA pueden ser entregados en máximo dos (2) semanas siguientes después de la fecha de compra.
  4. Solamente podrán efectuarse los pagos a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico como Efecty, Baloto, PayU, entre otras. (NO SE PODRÁ HACER LA COMPRA EN EFECTIVO).

¿Cómo se llevará a cabo el pico y cédula en este día?

La alcaldía de Ibagué en el decreto mediante el cual adoptó las medidas que regirán en un nuevo periodo de aislamiento preventivo obligatorio, estableció que el ‘pico y cédula’ no aplicará el próximo 19 de junio, así que podrás salir con total confianza, pero manteniendo distanciamiento físico, utilizando tapabocas y evitando aglomeraciones.