¡Conoce estos sencillos tips sobre el correcto uso de tapabocas!

En nuestra nueva realidad y teniendo en cuenta que básicamente el COVID-19 es y será parte de nuestra vida cotidiana por un buen tiempo, es necesario no solo el uso de una mascarilla, es necesario un CORRECTO USO de la mascarilla, de esta manera estaremos ayudando a no propagar más el virus o adquirirlo. Por eso hoy deseamos hablarte de unos cortos tips del adecuado uso del también llamado TAPABOCAS.

¿Cuándo debo utilizarlos?

Según los más recientes anuncios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) se recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación de la Covid-19, sobre todos es esencial su uso en lugares en los que el distanciamiento fisico sea dificil, en lo posible es recomendable utilizarlos al salir de casa. Obligatoriamente lo deben utilizar todas aquellas personas que presentan síntomas, personal médico o quienes atiendan o acompañen a personas que tengan enfermedades respiratorias o problemas de salud.

Debido a la gran demanda de mascarillas N95 la OMS dio la posibilidad u opción de utilizar tapabocas hechos de otros materiales, siempre y cuando tengan tres capas en su fabricación, la interior debe ser un material absorbente como algodón, una intermedia de un material que no sea tejido como polipropileno, que es el filtro, y una exterior de un material no absorbente como poliéster.

¿Cual es el adecuado uso?

1. Debes lavarte las manos.

Lavarte las manos es una de las mejores formas de protegerte y de proteger a tu familia, aplica una buena cantidad de jabón en tus manos y frota bien tus palmas y dedos durante al menos 20 segundos, luego enjuaga con abundante agua.

¿Cómo hacerlo?

  • Mójese las manos con agua corriente limpia, cierre el grifo y enjabone sus manos.
  • Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma, frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos, que es cantar o tararear 2 veces la canción “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  • Séquese con una toalla limpia o al aire.

2. Ahora si a ponerte la mascarilla

Al ponerte el tapabocas, debes asegurarte de agarrar esté por los elásticos y ponerlos por detrás de tus orejas, si estás utilizando los N95 recuerda que la parte más clara debe ir hacia dentro; Si tienen otro tipo de mascarilla no los utilices por ambos lados, es necesario que elijas un solo lado para la parte interna.

¡RECUERDA! Los pliegues deben ir hacía abajo para que cubran tu nariz, boca y mentón. Si no son mascarillas de pliegues es necesario que cubra muy bien tu nariz y boca.

  • No toques tu rostro

Evita estar tocando tu rostro, el tapabocas es solo un medio de prevención, pero si no se hace un correcto uso, puede aumentar las probabilidades de contraer el Coronavirus.

3. Al quitar tu mascarilla

Es necesario que antes de retirarlo, tengas nuevamente un adecuado lavado de manos y luego procedas a retirarlo, agarrandolo únicamente de los elásticos. Si es desechable se bota a diario y si es de tela se lava a diario. (Al botarlo, intenta ponerlo en una bolsa de ser posible marcada con la palabra residuos sanitarios, amarrala y tirala).

Related Posts

Déjanos un comentario